martes, 13 de mayo de 2008

Repasando…

Esta tarde me ha llamado mi mejor amiga para vernos por la tarde y hemos salido por ahí. La he acompañado a hacer unos recados y ella a mí, otros. Últimamente es la única forma de vernos, porque vamos muy liadas. Pero nos hemos pasado toda la tarde.

Cuando he llegado a casa he llamado a mi bichín y me ha dicho que ayude a su hermanita con la formulación de los oxoácidos (mierda! Hace años que no cojo un libro de formulación) y como buena novia que soy, me he estudiado los 3 tipos de nomenclatura de los oxoácidos admitida por la IUPAC, los casos excepcionales y todo para que mi cuñada no se pensara que soy una zoqueta!

Después de cenar la llamo y a punto de soltarle mi discurso de la nomenclatura le digo:

Bichito: Hola! Qué es exactamente lo que no entiendes, la nomenclatura tradicional, sistemática o sistemática funcional? Alguna excepción?

Cuñada: no

B: Entonces que no entiendes?

C: Es que no sé como averiguar la cantidad de hidrógenos en cada ácido.

((Se me ha quedado cara de boba, he estudiado todo eso para nada!))

C: Sabes como se hace?

B: Si, es muy fácil. Sabes los números de oxidación de cada elemento?

C: Si.

B: Pues es una simple ecuación. Sabiendo que el oxigeno es -2, hidrogeno +1 y el número de oxidación del no metal correspondiente, igualas a 0 porque la molécula es neutra y despejas X.

C: Muchas gracias!!

B: De nada guapa!

C: Joo, es que no lo entendía me lo has explicado muy bien.

B: Muchas gracias, no te preocupes, si algo no entiendes, me lo preguntas y ya está! Pásame a tu hermano, anda.

Cuando he visto que solo era eso y que me he estudiado la nomenclatura esa a conciencia para solo una ecuación quería matar a mi bichín, vale que se le de mejor la física que la química, pero para una ecuación? Y me dice mi bichín: es que mi hermana no se fía de mí y quería que se lo dijeras tú. Y yo: por qué no me has dicho lo que quería directamente en vez de decirme la nomenclatura de los oxoácidos? ¡Que para eso no me hacia falta estudiar nada!

Ya mi bichito, pero ves como así has repasado?

Qué decepción, pensaba dar mi primera clase magistral y dejar sentada a mi querida cuñada (que es un solazo) y a mi bichín y me he quedado en nada! Solo con una ecuacioncilla de nada…

En fin, otra vez será!

2 comentarios:

Ada Gavner dijo...

Jajaja, bueno, así has refrescado conocimientos.

Bichito dijo...

Si, la verdad es que si!

Y hoy me ha dicho que soy una buena profe y que le ha salido muy bien el examen!